• album-review
  • musica

M.I.A. – /\/\ /\ Y /\ (2010)

M.I.A. - MAYA - 2010

Hablar de la música de Mathangi Nahasapeemapetilon Arulpragasam (M.I.A para los amigos), es casi un sinónimo de experimentación, el sample de Straight to Hell de The Clash en la conocidísima Paper Planes o en sus 2 discos anteriores donde se encuentran sonidos cercanos al reggaetón. 3 años después de Kala (y mientras escuchábamos el disco de Santogold) M.I.A. vuelve con /\/\ /\ Y /\ su tercer álbum que viene aún más recargado de youtube, colorines muertos y con una fuerte influencia de internet.

El puntapié inicial lo da The Message y su Connected to the Google, Connected to the goverment para continuar con Steppin Up uno de mis no-singles favoritos porque incluye el sonido de las motosierras que la acerca más que nunca al noise. Le sigue la bailable XXXO es perfecta como single con un repetitivo You want me be somebody who i’m really not que hace referencia a la falsedad de ser alguien en las redes sociales y otra persona en la vida real, si tienen la oportunidad de escuchar la versión junto a Jay-Z, háganlo. Me fue inevitable la referencia a Creator de Santigold cuando escuche Teqkilla, 6 minutos de los beats más duros del disco acompañados por una base que suena como un modem de 56Kb conectándose a la línea telefónica.

Ahora nos encontramos en un punto de inflexión dentro del álbum y damos un giro a un discurso más activo, más directo. They told me this is a free country, but now it feels like a chicken factory se escucha al principio de Lovalot seguida de a Story to be told, una introducción para la romanticona It Takes a Muscle una canción de amor con toques electro-reggae que bajan las revoluciones y estabiliza el disco con mucha genialidad, y que junto a It Iz What It Iz, nos dan el paso al DEMOLEDOR single Born Free, no apto para oídos que esperan un sonido fácil de digerir con coros repetitivos y pegajosos. Acompañada de un sample de culto original de Suicide nos encontramos ante el punto más alto del disco. Directa, poderosa con un video que no puede dejar a nadie indiferente y la letra que llama, como en los mejores tiempos del punk, a tomar la iniciativa y no quedarse sentado. Meds and Feds da un giro más rockero acompañada por el sample de Sleigh Bells. Tell me Why y Space finalizan la edición regular de MAYA dejándonos una sensación de calma, paz.y tranquilidad.

Nos encontramos frente a un trabajo totalmente experimental, influenciado por los más variados elementos de la sociedad moderna, basta con mirar la caratula para notar el impacto de las redes sociales e internet en su música sin dejar de lado el uso de samples y combinación de estilos (reggae, grime, rock, hip hop entre otros) unidos al hecho de que M.I.A. prioriza el canto por sobre el rap en MAYA, este es un claro postulante a los primeros lugares de las listas de fin de año.

Marco Reyes

Dicen que baja más música de la que logra escuchar y cuando algo no funciona bien en el sitio, siempre es su culpa.

3 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.