Mozilla y su App-directory, tu navegador cobra vida

img

image

Internet como sistema operativo

Desde que google comenzó a perfeccionar aún más sus técnicas de búsqueda con características como, las sugerencias mientras escribes o los resultados instantáneos, siempre pensé que el futuro de internet iría por el lado de comprender aún más el lenguaje humano (web semántica). Pero en los últimos años la tendencia ha sido utilizar la web y los navegadores como un sistema operativo, hoy en día es posible hacer muchas cosas sin tener un solo programa instalado en tu computador, recibir e-mails, editar documentos, retocar imágenes, escuchar música, revisar los saldos de tu cuenta de banco o conversar con tus amigos son solo algunas tareas cotidianas en las que el único requisito es abrir tu navegador. Aquí es donde los sitios web comienzan a comportarse como programas más que como páginas.

Repositorios y tiendas de aplicaciones

El caso más emblemático de tienda de aplicaciones es el de la app-store de Apple, la cual funciona en perfecta armonía con sus dispositivos (iPod Touch, iPhone, iPad) creando una experiencia satisfactoria para quienes los utilizan, pero, ¿qué pasa cuando quieres usar estas aplicaciones en otros dispositivos?, surgen preguntas interesantes como por ejemplo:

  • ¿Cada dispositivo debería tener su propio repositorio?
  • ¿Debería centralizarse todo en un único gran repositorio?
  • ¿Es posible tener aplicaciones que funcionen en cualquier dispositivo?

Al parecer la respuesta a esta última es si y así lo cree Mozilla que a través de su iniciativa Mozilla Labs ha lanzado un prototipo de tienda de aplicaciones web abierta. La idea tras esta iniciativa es proveernos de una única forma de tener nuestras aplicaciones en cada dispositivo con o sin conexión a internet, por ejemplo: webs musicales como grooveshark, we are hunted o hype machine, aplicaciones ofimáticas como office live de Microsoft o google docs pueden funcionar enteramente bajo esta perspectiva ya que no dependen de ningún otro componente aparte de tu navegador.

Las características de este app-directory son, según el blog de Mozilla (es una lista larga que puedes saltarla si quieres):

  • Construidas con HTML, CSS y JavaScript.
  • Pueden ser instaladas a un Dashboard de tu navegador, ya sea de escritorio o móvil o bien en tu propio escritorio o pantalla de inicio de algún dispositivo portátil (tablet, netbook, Smartphone, etc.)
  • Funcionan en cualquier navegador moderno*.
  • Permite la existencia de aplicaciones de pago mediante el uso de métodos de identificación existentes (como Open ID).
  • Funcionamiento entre distintos navegadores, es decir que una aplicación que ha sido descargada/comprada en un navegador, puede funcionar en otro compatible sin pasar nuevamente por el proceso de descarga/instalación.
  • Pueden obtener acceso a características más avanzadas o que pueden comprometer la privacidad (por ejemplo la geo localización), previa autorización del usuario.
  • Pueden ser distribuidas directamente por los desarrolladores o mediante otras tiendas de aplicaciones, esto permite la competencia entre ellas (precios, atención al cliente, etc.)
  • Pueden recibir notificaciones desde la nube**.
  • Permiten la búsqueda entre aplicaciones: pueden implementar métodos que permitan al contenedor de la aplicación (generalmente tu navegador) buscar en las distintas aplicaciones. Como ejemplo, una única búsqueda de un nombre podría devolver resultados en Facebook, Contactos de Gmail, Messenger, Followers en Twitter, etc.

¿Debería importarme?

Claro que si, principalmente porque favorece el funcionamiento en cualquier dispositivo que uses y como siempre la competencia genera innovación lo que se traduce en mejores aplicaciones para todos.

Y por si no lo han notado nos encontramos en un punto de inflexión del futuro de la web, tal como hace años Firefox le dio un critical hit a Internet Explorer robándole muchos de los usuarios que nunca habían usado otro navegador y abriendo paso a opciones como Opera, Chrome o Safari. Hoy la historia podría repetirse y el mismo golpe lo recibiría Apple, Google y su respectivas app-store obligándolos a abrir sus dispositivos a aplicaciones que provengan desde otras tiendas o a cambiar la forma en que las desarrollan para poder unirse a este nuevo ecosistema.

Una teleserie que recién comienza y en la que solo el tiempo nos dirá la verdad.

Fuentes: Mozilla BlogMozilla DocumentationNY Times

* NO, Internet Explorer 6 no es un navegador moderno.
** Nube se usa como metáfora de Internet, si es que aún no te has familiarizado con el término. Es posible encontrarlo como cloud-computing en otros sitios.