• noticias

Se termina una era: Sony acaba con el Walkman de cassette

© 2009, Sony Insider

Primero, un poquito de historia: hace mucho tiempo, cuando los discos de vinilo eran un monopolio y ya se grababa en cintas magnéticas enormes, a un europeo de la Phillips se le ocurrió la genial idea de generar un soporte magnético regrabable y compacto. Así nació el cassette, en el año 1963. Desde ese momento glorioso, nuestra música pasó a ser un poquito más portátil (y un poquito más barata, por cierto). ¿Quién dió el salto final, entonces? Nada más y nada menos que los japoneses de Sony, 16 años más tarde -1979-, creando el primer dispositivo stereo portátil con cassettes, el requete-contra-archi-conocido Walkman. Y este mes, tras treinta años de supervivencia en el mercado asiático, los nipones anunciaron que dejarán de producirlo y distribuírlo, al menos en Japón.

Es posible argumentar “oye, pero si el cassette murió hace rato” o incluso que ya era hora de enterrarlo para siempre en la historia, pero lo cierto es que el Walkman -y todo el resto de reproductores de cinta- marcaron una pauta a la hora de llevar nuestra musica a todo sitio, siendo tendencia tanto en diseño como en innovación; la marca Walkman llegó a ser tan importante para los nipones, que es la nomenclatura oficial para los reproductores de música de la compañía.

Por lo demás, cabe destacar que nuestro querido reproductor portátil quedó descontinuado el mismo día que el iPod, el hardware insignia del sector musical de Apple, cumplió 19 años. ¿Coincidencia? Quizás sí, quizás no; es importante que le demos una despedida digna a un dispositivo que -a algunos- nos acompañó en la infancia, y a otros en su juventud. En mi caso, ya estoy desempolvando mi cassette de Pokemón.

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos